martes, 24 de noviembre de 2009

PRIMER FINDE EN PUNTA

El finde ha sido menos malo de lo  que pensabamos. El viernes terminamos de currar y nos fuimos unos cuantos a tomar unas cervecitas al Zambombo, un bar cercano a la obra. AllÍ estuvimos comentando las jugadas de estos días, y entre varios temas, salió uno curioso: la elección de camas en el barco. Si se piensa con detenimiento, la elección del sitio donde vas a dormir y descansar durante los próximos 5 meses, es un tema clave, porque un error ahí puede ser mortal... Imaginaos que tenéis que estar durmiendo durante cinco meses al lado de  Leo (el leon de la Metro Woldyn Mayer)  con sus rugidos nocturnos... Seria un error imperdonable!!! Y dicen por ahí, que tenemos un Leo a bordo, cuyo nombre no escribiré para no dejarle en evidencia... ;)



Así pues, parece ser que algunos ya habian elegido cama (por estricto orden de antiguedad) y con idea de no quedarme colgado, enganché a un par de futuros tripulantes y después de armarnos con un par de linternas y un frontal, nos metimos en el barco a las diez y media de la noche. Por cierto, que si el barco de día impresiona, de noche acojona! ;).
Despues de mucho pensar y teniendo en cuenta que yo era el menos antiguo de los 3, tuve suerte y pude elegir el catre de yo quería. He cogido, a babor, la segunda litera de abajo, ya que me es más comodo acceder para no castigar mucho la rodilla. Creo que es buen sitio porque estoy bajo una escotilla, lo cual me permitirá ver el cielo y las velas por la noche y recibir algo de aire fresco, que es algo muy importante ya que vamos a navegar por zonas muy calidas. De todas maneras, no sé si esta elección será finalmente aprobada por los jefes supremos, asi que tampoco me voy a hacer demasiadas ilusiones...


El sábado hicimos la maniobra del traslado de los palos, y la verdad es que fue super interesante. Para que lo entendáis, teníamos que sacar todas las vergas de la nave donde se estaban colocando las jarcias y trasladarlas junto a la playa. Para ello hemos contado con una Manitou (especie de grúa pequeña con una pluma) y hemos ido sacando las vergas de la nave en la que se encontraban guardadas. No ha sido nada fácil hacerlo, porque son largas y el espacio no era muy amplio.



Me ha molado mucho el dia porque despues de varios dias haciendo tarea de oficina, gestionando cosas, trbajando con el ordenador y el movil, ya tenía ganas de “entrar en acción” en cierta manera, mancharme, sudar, etc… ;)) ¿me estare asalvajando? ;) Bueno, pues después de mucho ir y venir, finalmente conseguimos sacar todas las vergas y amontonarlas en la playa, (como podeis ver en la foto) e incluso logramos sacar también el bauprés (palo que sale desde la proa del barco). Fue curioso porque cuando conseguimos sacar la verga del mayor y lo dejamos acostado en la playa, todos rompimos a aplaudir. Fue una demostración más del empuje y la unión que hay entre todos.


Una de las cosas que comentaba con Joaquin Garrido (el otro gran jefe de este proyecto junto a mi tío Ignacio), muerto de risa, es que una de las cosas mas increíbles de este proyecto es el nivel de los recursos con que se cuenta para sacar adelante la construcción de un barco como éste.



Para que os hagáis una idea: El carro en el que montamos los palos es el que veis en la foto. Era algo asi como un amasijo de hierros que se ha reforzado soldando unas planchas de hierro, se le ha puesto una lanza en la proa para tirar de él, un tablón de madera y unos cuantos tacos. Sin embargo, todo ello no ha conseguido evitar que el eje del carro este torcido, las ruedas machacadas y las llantas totalmente oxidadas. ;)) Joaquin decía que si el Galeón lo estuvieran haciendo los americanos o los alemanes o los ingleses, todos estaríamos uniformados con unos monos blancos impolutos, con la ultima tecnología, con láser para detectar los poros de la pintura, y con un carro diseñado exclusivamente para esta maniobra. Pero no es nuestro caso, y eso es algo de lo mas alucinante, ver cómo se esta consiguiendo todo esto con mucha imaginación y mas ilusión. Pa’ quitarse el sombrero.


Para culminar el día, pude ir a Sevilla y conseguir cambiar el billete del Ave que tenia en principio para las 20.00h por uno a las 16.15h. Llegue a Madrid a las 18.50h, donde mi top model particular me recogió en su coche. Aunque el tiempo se fue volando, el domingo al menos pude ver un rato a mi familia (Alvarito, con dos cojones, ya andando solo!!) y estar un rato con Maria... Menos da una piedra.

viernes, 20 de noviembre de 2009

LLEGA EL FINDE...

Llevo seis días aquí pero tengo la sensación de que llevo seis meses y no es porque lo esté pasando mal, sino por todo lo contrario. En menos de una semana mi vida ha cambiado radicalmente y he pasado de ser  directivo en una multinacional, con un buen coche, un buen sueldo, una bonita casa y un pibón de novia a ser un peon de carpinteria (como reza mi contrato), trabajar en una caseta de obra, compartir casa con 3 individuos, tener un coche con 11 años y un sueldo de mierda. Al menos, la novia me sigue aguantando de momento ;).

Pero lo curioso es que estoy mas feliz que un regaliz y que no me arrepiento para nada de mi decisión. Es más, cada vez que lo pienso, creo que ha sido la mejor que he tomado en mi vida. Y eso, que evidentemente, tiene implicaciones que podemos llamar "dolorosas", como es estar lejos de mi gente más querida durante un tiempo...

Hoy el día ha amanecido peleón y ha refrescado bastante. La bruma de primera hora de la mañana nos ha regalado un amanecer realmente bonito como podeis ver en la foto y se ha alargado hasta las 12. De hecho, esta mañana, casi no se veían los barcos fondeados en primera linea en la ría.

Aun así, no podemos quejarnos, ya que durante toda la semana hemos tenido un tiempo primaveral, con mucho sol, e incluso calor en algunos momentos. Desde luego, Punta Umbria me ha recibido con la mejor de las caras que se puede tener a mediados de noviembre pero seguro que en breve dejará de ser tan amable y empezaremos a sufrir las inclemencias del invierno playero.

Y PARA EL FIN DE SEMANA...


Nunca he dudado que este proyecto nos iba  dar muchas alegrias, y una de ellas llegó ayer. La construcción del galeón nos ha traído un regalo fenomenal para el fin de semana. En la foto de la derecha podéis ver nada más y nada menos que 15 contenedores con aproximadamente 22 toneladas de lastre que tendremos que meter en la bodega del barco el próximo sábado. Si tenemos en cuenta que seremos 8 personas las encargadas de esta faena, eso significa que me corresponden 2.750 kilos. Para no deprimirme, he calculado que sólo tengo que meter unos 1.375 piezas de dos kilos, y como imaginareis, este cálculo me ha aliviado mogollon...jajajaja... Y lo flipante, es que encima lo haremos muertos de risa. Esto es de locos!!!

La otra gran actividad de este finde es el traslado de los palos a la playa, una de las tareas cuya coordinación me han encomendado. Ahora mismo el mayor (26 metros y 3.219 kilos), el mastelero del mayor (16,7 m. y 1.306 kg), el trinquete (23 m y 1.909 kg), el mastelero del trinquete (14,5 m y 785 kg), el mesana (19,7 m y 1.313 kg), el mastelero de mesana (8,8 kg y 272 kg) y el baupres (16 m. y 1.066 kg)  están situados y custodiados en la banda de un campo de futbol. Las vergas, mucho mas pequeñas (entre 5 y 16 m.) y menos pesadas (entre 66 y 413 kg) están guardadas en una nave y tambien tendremos que movilizaralas. Así pues, entre el sabado y el domingo vamos a intentar llevarlos a una playa cercana desde donde, si Dios quiere, la semana que viene los cargaremos en una barcaza para trasladarlos a Huelva.  Pero eso sera otrá historia...

miércoles, 18 de noviembre de 2009

YA ESTOY AQUI!!


Pues eso, que a partir de hoy voy a tratar de contaros como transcurre esta locurilla en la que he decidido meterme. No prometo escribir todos los días porque aun no sé si seré capaz de hacerlo constantemente pero si prometo intentarlo.

Soy nuevo en esto de los blogs asi que, perdonadme si aparecen cosas raras, textos a la mitad, etc...

Seguramente, muchos de vosotros se estara preguntando ¿en que consiste esto? Pues bien, intentare aclararlo un poco... Desde que la Nao Victoria llegara a Japón en 2005 para formar parte de la representación española en la Expo de Aichi, Ignacio Fernandez Vial, mi tío y responsable de la reconstrucción de la Nao, ya tenía en mente hacer algo aun más grande ( y no me refiero únicamente a las proporciones físicas): construir una réplica de un galeón del siglo XVII.

El objetivo de la Nao era dara conocer la historia de los marinos descubridores y el Galeon Andalucia pretende continuar con ese objetivo, promocionando la labor de los marinos de los siglos XVI, XVII y XVIII y demostrar al mundo que los españoles somos unos mostruos (y no solo de feos ;).

UN POQUITO DE HISTORIA...

El Galeón fue el navío que encabezó las relaciones comerciales y culturales que durante más de tres siglos (XVI- XIX) se produjeron entre España y China/Europa, América y Asia. Sus líneas, formas y dimensiones, fueron la respuesta de la construcción naval española a las necesidades de las travesías oceánicas que desde España alcanzaron los cuatro continentes.

Fue el absoluto protagonista de la llamada Carrera de Indias o sistema de flotas anuales que unían España con los puertos americanos, y que a su vez enlazaban con otra gran ruta comercial que extendía la navegación hacia el Pacífico: la del Galeón de Manila, significativamente también llamado Galeón de China, por ser las mercancías de este país las más importantes y demandadas de cuántas transportaba en sus bodegas.

Así, el Galeón realizó el mayor circuito comercial de la historia moderna- que comenzaba en China y terminaba en España-, y la ruta marítima más larga en duración y en recorrido que registra la historia de la navegación. Representa tres siglos de relaciones comerciales con unas dimensiones sociales y culturales cuyas huellas son latentes hasta nuestros días.

Y COMO ES ÉL?


Esta maravilla,  es una réplica exacta de un barco del S.XVII, con más de 51 metros de eslora, 6 cubiertas, 3 mástiles con 7 velas y cerca de 40 metros de altura. Os aseguro que impresiona desde fuera, pero cuando subes a bordo, alucinas... Es una autentica obra de arte!!! Me ha llamado especialmente la atención todo el trabajo de carpinteria, que es un autentico flipe... Es increible cómo está todo de bien diseñado, construido y trabajado. Hay piezas aquí que son autenticas obras de museo...


Y YO QUE HAGO?
Para que los que no habeis venido nunca a ver el barco os hagais una idea, el Galeon se está construyendo bajo una estructura metalica en un astillero en Punta Umbria y alrededor de este,existe varios talleres auxiliares que estan dando servicio a la construcción del barco ademas de tres casetas de obra que se utilizan como oficinas. Pues bien, mi trabajo consiste en coordinar el traslado de todo esto al puerto de Huelva, que es nuestro próximo punto de destino. Es una movida importante porque esto implica la contratación de una carpa donde se meterá la maquinaria de carpinteria y el  material de construcción para seguir con los trabajos, la contratación de la seguridad, las vallas, las gestiones con la Autoridad Portuaria, coordinar el traslado de los palos a Huelva, etc. Vamos, que tiempo para aburrirse no hay!!
 De momento, la mayor parte del tiempo estoy trabajando en la oficina o haciendo gestiones y organizando cosas por aqui, aunque tambien me ha tocado ya ponerme el mono de trabajo y el casco y liarme a meter 2,8 toneladas de lastre (planchas de hierro de entr 2 y 5 kilos)... :)).

En fin, para ser el primes post, yo creo que he cumplido, no? Si quereis poneros en contacto conmigo, me podeis localizar en castillocurro@hotmail.com

Ah! antes despedirme, mando un besote muy grande a toda mi familia y en especial uno enorme para ese pedazo de novia que tengo: Mary que linda eres!! ;)

Besos y abrazos para todos!!