30 de noviembre de 2009. Hoy ha sido el dia mas importante desde que estoy aquí y gracias a Dios, todo ha salido genial desde todos los puntos de vista (mediático, técnico y marítimo). A las 7.30h de la mañana empezamos a dar los retoques finales al barco para dejarlo perfectamente listo para la botadura. No lo voy a negar: “tipical ispanis”, hasta el ultimo momento con los detallitos… pero lo cierto es que estaba todo a falta de echar un ultimo vistazo para asegurarnos de que estaba en las condiciones que nos pedía Capitania Marítima para autorizar la botadura.
El astillero, decorado y engalanado para la ocasión por la gente de la Fundación Nao Victoria, presentaba una imagen que probablemente no habrá tenido en sus 50 años de historia. La policía del Punta Umbria cortó las calles adyacentes al astillero, ya que la afluencia de coches oficiales iba a ser espectacular. El personal que ha trabajado en esta obra de arte, poco a poco se iba presentando en el astillero para admirar cómo el objeto de su trabajo de tantos meses seguidos, llegaba a una primera culminación: poner el barco en el agua. El goteo de público fue constante y poco a poco el espacio disponible se fue quedando pequeño. Amigos, familiares, conocidos, políticos… nadie quería perderse este momento tan especial y que estoy seguro que habrá quedado grabado en la retina de todos los que han tenido la suerte de presenciarlo.
El proceso de la botadura es el siguiente. El barco esta apoyado en unos carros que deben rodar por unos raíles con un grado de inclinación determinado, de manera que cuando empiecen a rodar, lleven suavemente el barco al agua. El primero de esos carros está sujeto por un cable de acero, que se va soltando poco a poco, de manera que por efecto de la inclinación de los raíles, los carros ruedan hacia el agua y conducen el barco al líquido y salino elemento. En general, no es un proceso demasiado complicado, pero tratándose de un barco de estas características, todo se hace un poco mas especial.
La maniobra en sí estaba muy estudiada y planificada, pero sin embargo, había un par de temas que si no preocupaban, sí inquietaban a los responsables de la operación. Una de ellas era la poca distancia existente entre uno de los pilares de la carpa que durante tantos meses ha cubierto el barco y la serviola. Para resolver este problemilla, se recurrió hace unos días a l ingenio, una vez mas, y se decidió tensar levemente la estructura de la carpa por medio de unos cables de acero, de manera que se consiguiera tener una distancia de 32 cm. (imaginaos, 300 toneladas de peso pasando a 32 cm de un pilar… para hacerse caquitaa!!!). Aun así, exisitía cierto temor a que el barco, al tocar agua con la popa,pudiera balancearse y tocar el dichoso pilar.
La otra cosa que inquietaba, era el viento, cuestión imposible de predecir ni controlar. Por la mañana, los partes metereologicos daban una previsión de 10 a 12 nudos, y si se mantenía así, en teoría no deberíamos tener problemas en la maniobra.
A las 11.00h Gonzalo, el Capitan, nos reunión a todos los tripulantes (Alfonso, Augusto, Pepe, David, Jaime, José, Alberto, Guti, Juan Diego y a mi) para coordinar la maniobra y establecer las normas que debíamos seguir durante la maniobra de amarre. ¿Cómo que maniobra de amarre? Pues calro!!, no pretenderéis que cuando botaramos el barco se quedara sin gobierno, vagando por la ria de Punta Umbria… Una vez tenido el barco en el agua, con la ayuda de un remolcador, (en la foto, el barco llamado Platero) nos debíamos amarrar a un pequeño muelle que pertenece al astillero.
Pues bien, sobre las 12.30h comenzó el acto, con unas palabras de la presentadora (que no se quien era, ni que dijo, porque estábamos demasiado concentrados dándonos los últimos consejos para la maniobra) y a continuación pudimos escuchar el sonido de la botella de Cruzcampo (importante patrocinador de este proyecto) romperse contra el casco y bautizando por tanto a nuestro Galeon.
A partir de ahí, todos los tripulantes nos colocamos en la cubierta principal (combés) y esperamos a que el barco se pusiera en movimiento. La verdad es que se nos veía a todos con cara de tensión, porque sabíamos lo que estaba en juego, lo mucho que se ha trabajado para llegar a este momento y lo crucial que era que todo saliera bien. Me chocó que estuve relativamente tranquilo, (me puse mucho mas nervioso en la bajada del barco del pasado jueves, cuando para hacer una prueba de los carros, se bajó en barco unos 10 metros), a pesar de que era un momento clave. Cuando notamos que el barco empezaba a moverse muy lentamente, se oyó más de un resoplido pero más que de alegría de puros nervios.
Poco a poco fuimos viendo como el barco se iba moviendo hacia la ría, muy despacio, pero de forma segura. Pero la máxima tensión llegó cuando, en un momento dado, y con la intención de que el barco no se frene al chocar contra el agua, se deja literalmente caer el barco para que gracias a esa inercia, todo el barco salga a flote. Cuando esto ocurrió, todo esperamos 5-6 segundos casi sin respirar, pues es lo que se tadaría en ver si teníamos flotabilidad, si había alguna vía de agua, etc. Cuando Perico (que dirigió la maniobra junto al Capi) grito “barco en el agua”, todos los tripulantes empezamos a saltar y a gritar como locos, abrazandonos y haciendo una piña. Yo nunca he ganado una copa de Europa de futbol, pero os aseguro que esto ha sido para mi tan emocionante como haberlo hecho… Se que soy un lloron, pero no pude evitar que se me saltaran las lagrimas cuando todos empezamos a salatar ya gritar... De verdad que creo que ha sido uno de los momentos mas felices de mi vida!!
Si quereis ver como fue la botadura, pinchad aqui:
Si quereis ver como fue la botadura, pinchad aqui:
http://www.youtube.com/watch?v=2nDqPYq1zLg&NR=1
http://www.youtube.com/watch?v=2PyyjMr0ZTs&feature=related
http://www.youtube.com/watch?v=2PyyjMr0ZTs&feature=related
A continuación, iniciamos la maniobra de amarre al muelle, que fue super chula. Me colocaron en el equipo de popa, donde fuimos genialmente dirigidos por José Viña, quien nos iba indicando la maniobra a hacer, como lascar cabo, cómo hacerlo firme, etc. Gran tipo este José… Cuando terminamos con el atraque, fue una gozada ver cómo todos nos volvíamos a abrazar, las caras de alegrías y de satisfacción por el deber cumplido…
Desgraciadamente, aun no he podido ver la botadura por la tele (Canal Sur la retransmitió entera) pero desde fuera, todo el mundo dice que fue super emocionante y que salió perfecta. Desde luego, desde dentro fue un autentico espectáculo. Ha sido la primera vez en mi vida que asisto a una botadura de un barco, y no he podido tener mejor estreno que no solo ver, sino participar como tripulante de uno de los barcos mas grandes construidos en Europa. La leche!!!
Para celebrar el éxito de la botadura, hubo un cocktail en el que todo el mundo coincidió en una cosa: La botadura fue un rotundo éxito. Yo no pude estar demasiado rato en el cocktali porque a las 20.00h entré de guardia, ya que me ofrecí voluntario a hacer la primera, ya que hay gente que lleva aquí trabajando mucho mas tiempo que yo y que se merecían mucho mas correrse una buena juerga. (y doy fe que algunos lo hicieron, se ve en las caritas de la gente esta mañana ;). En la foto, me podeis ver con el maestro Juan dela Villa, padre y creador de todos los cabos y jarcia firme, un verdadero genio tan por dentro como por fuera. Un crack!!
Viéndolo ya mas calmado una vez que ha pasado las primeras horas, y que ya ha pasado este día lleno de emociones, me parece un pasote todo lo que estoy viviendo en esta aventura. Si ya tenía las expectativas altas, la realidad las está superando con creces. El ambiente, la gente, el trabajo, las emociones… todo esto es alucinante…
Por cierto, para terminar unas palabras de agradecimiento para mis fieles seguidores. Se que hay mas gente que lee el blog, asi que os animo a haceros seguidores, que me hace ilusión!!
Besos y abrazos
OLE, OLE Y OLE!!!
ResponderEliminarla botadura fue la bomba! yo me pasé el día enganchada a internet.. y sino que te lo diga Mary.. jajaja!
Muy bien mano, muy orgullosa estoy!
bsts