Hoy voy a escribir acerca de algunas de las patochadas que inievitablemente, he ido haciendo desde que estoy aqui. Yo las llamo "una de Jaimito", en referencia al jaimito de los chistes, que suele hacer reir cuando te cuentan algo que hacia. Seguramente, alguno de vosotros le cambiaria el nombre, pero es lo que hay... Estas situaciones, que se dan por falta de experiencia, conocimiento o ambas a la vez, ocurren de vez en cuando, aunque eso sí, la experiencia es un grado y no suelen repetirse :)
Pero antes de nada, os pongo unas fotillos de como esta el barco.... La primera es del jueves pasado y la otra de hoy mismo....
Bueno, pues lo que decia.... hay va alguna de las historietas de estos dias..
"Curro, coge la bandera grande e izala, que en un rato viene la tele y vamos a dar buena imagen" - dijo mi tío Ignacio el otro dia. " Ahora mismo lo hago, no te preocupes" respondí yo... ¿Os habeis planteado alguna vez lo facil que es izar una bandera? Es extremadamente sencillo. Coges la bandera por el extremo superior, le amarras un cordelito a la cuerda (driza en terminos marineros) en la que va a ondear, coges el extremo inferior, lo atas igual, y tiras de la cuerda hacia abajo de manera que la bandera sube.
Chupado, no? Pues yo digo: Un carajo!!!! Esa misma operación con una bandera de 8 metros de largo por 6 de ancho y un viento de 15 nudos, se complica hasta terminos insospechados... Para empezar, hay que adivinar cómo se engancha la bandera a la driza (cosa que por otro lado, nadie se ha molestado en explicarte). Y ahi viene la primera jaimitada: Coges, la enganchas como crees que se hace e izas la bandera. Resultado: la bandera se queda hecha un burruño sin desplegarse, y cuando llevas 8 metros de izada, tienes que bajarla ante el descojone de unos cuantos que estaban mirando, incluyendo mi tio que se echa las manos a la cabeza. Pero claro, con los nervios y colorao por las risas, recoges la bandera y la dejas en el suelo del barco de cualquier manera, hasta que te explican como se engancha la bandera a la driza. "Perfecto, entendido" respondi ante las explicaciones...
Segundo intento. Te dispones a enganchar la bandera pero entonces te das cuenta que en el burruño que has formado al bajar la bandera, se ha enredado la driza y hay un follon de mil demonios. "joder con la banderita" piensas... Y te pones a tratar de desenredar la bandera de la driza, mientras escuchas gritos desde abajo preguntandote qué coño estas haciendo. Segunda de Jaimito.
Cuando crees que ya lo tienes y sientes que la humillacion a la que te está sometiendo la puñetera bandera no puede ir a mas, empiezas a izarla y entonces descubres algo que no se te habia pasado ni por la cabeza que podría ocurrir: El escudo esta cabeza abajo. " Me cago en todo " piensas mientras oyes el descojone generalizado. Pero como el orgullo es mayor que la verguenza, vuelves a bajar la bandera que ondea a media asta con el emblema nacional mirando del revés.
"Bueno, ya está, ya lo tengo" piensas cuando has recogido la bandera con cuidado para no hacer un burruño, no has permitido que se lie con la driza y te has cerciorado de que el escudo esta en su sitio. Esta es la buena. Echas los hombros hacia atras, sacas pecho y te pones a mirar abajo sonriente, Y que ocurre? Que finalmente izas la bandera, que ondea al viento y te sientes satisfecho por el deber cumplido, aunque hayas tardado 25 minutos mas de los que correspondían. Eso sí, el tio que hace un rato sonreia dispuesto a hacerte una foto ahora te mira con desprecio y mi tio se marcha cabizbajo...
Por lo demas, esta ultima semana a trascurrido entre colocar mas de 30 toneladas de lastre y trabajar con los cabos, ya que estamos preparando y poniendo lo que se llama jarcia de labor, (es decir todos los cabos que permiten subir y bajar las velas, moverlas, etc.) ademas de mil y un trabajos que hacen falta con los cabos. En este sentido, es destacable la figura del Maestro Juan de la Villa, que se ha pasado los ultimos 43 años trabajando como redero y sabe hacer todo tipo de nudos. Lleva un monton de semanas enseñandonos a todos los futuros tripulantes cómo trabajar con estos cabos y hacer un montón de cosas que nos serán muy utiles cuando naveguemos. Es uun autentico artista, y es justo reconocer su trabajo. En la foto podeis ver algunos de sus trabajitos.
Hoy se ha dado un paso más, un paso muy importante y que ha cambiado, una vez mas, la fisonomia del barco. Se han colocado las vergas (lo que sujeta las velas) y la verdad, el barco parece otro. Cada vez se parece mas a lo que será su imagen definitiva, que esperemos que alcnacemos en los próximos dias. Segun los planes que tenemos, el dia 1 de febrero haremos las pruebas de estabilidady el dia 4, las de navegación. Cuando superemos ambas, ya podremos decir qye tenemos un barco, con papeles y todo jejeje. A partir de ahi, planeamos abrir al publico durante unos dias para permitir a los onubenses que visiten esta maravilla que lleva un par de meses en sus aguas y despues, rumbo a Sevilla, donde si Dios quiere, partiremos el 28 de febrero rumbo a Shanghai.
Hola Currillo
ResponderEliminarPrimero de todo, decir que si bien en alguna que otra ocasión faltamos a clase - siempre de manera justificada por supuesto - no recuerdo bien la asignatura de construcción de barco durante aquellos maravillos años de Universidad que compartimos juntos.
Comí con Borj y me contó, así que no pude resistirme a escribir unas líneas en tu estupendo blog.
Muchos dirían que no pueden salir de su asombro, pero yo, como te conozco ya de un rato, si bien asombra, ¡no me sorprende!
¡ Eso sí que se llama enrolarse en una fantástica aventura, digna de auténticos aventureros!
Además, parece que por fin esos músculos en los que llevas años trabajando, que no tenía yo claro para qué servían, han tenido alguna utilidad :-)
Que sigas disfrutando a tope del viaje, se te nota en las fotos y en la narración que es así.
Un fuerte abrazo
Guti