martes, 8 de diciembre de 2009

DIA DE GUARDIA...

8 de diciembre de 2009. Estos dias de fiesta (y puente para algunos) son estupendos para descansar un poco después de tantos días seguidos sin parar de trabajar, sin haber tenido practicamente ni un dia para descansar. La parte buena es que podriamos tener unos dias de asueto, pero la mala, es que hay que hacer guardias, y claro, eso trastoca un poco los planes..

Hasta ahora, estamos haciendo las guardias de dos en dos, y siempre uno de ellos debe ser un "veterano", alguien con mas experiencia que los novatos (que somos tres o cuatro) y que conozca mucho mejor lo que  habría que hacer en caso de que hubiera algun problemilla. De lunes a viernes las guardias son desde las 20.00h hasta las 8.00h del dia siguiente y durante los fines de semana o festivos, de 8.00h de la mañana a 8.00h del dia siguiente. Para los que no sean muy inteligentes, (aunque dudo que alguno de ellos lean este blog) eso significa 24h de guardia.

Y os preguntareis ¿que haces durante 24h? ¿en que consisten las guardias? ¿Que teneis que hacer? Como se que estos temas os atormentan y no os dejan dormir bien, aquí estoy yo para ilustraros (no, no me deis las gracias).

Como ya os he ido contando, el barco esta atracado en un muelle que tiene, digamos, cierta inestabilidad y que no da demasiada seguridad. (En realidad, a veces me planteo si no es el muelle el que esta amarrado al barco... ). Pues bien, durante la guardia hay que hacer 4 cosas fundamentales:

1) Comprobar que las estachas (esos cabos gordos que se utilizan para amarrar el barco al muelle) estan trabajando bien, es decir, que no están demasiado tensos o demasiado sueltos.


2) Comprobar que las defensas estan adecuadamente situadas (no, no me refiero a los cañones del barco, eso aun no los hemos puesto, sino a esa especie de flotadores de goma que cuelgan de los barcos por las bandas para evitar que se golpee contra otros barcos o contra el muelle....jejejeje).

3) Comprobar que no hay entradas de agua por ninguno de los pasocascos, o por alguna de los 2.500 millones de bridas y valvulas que estan repartidos por todo el barco (en sala de maquinas, en el pique de proa o en el pasillo de valvulas, etc... :)


4) Sonreir a los paisanos que se acercan a hacer fotos la barco, de manera que nadie pueda decir que la tripulación del galeon son antipaticos...jajaja.... (porque seá que esto es lo que mejor se me da?? :))

Como os podeis imaginar, durante las 24 horas no estoy haciendo eso todo el tiempo, asi que en general, lo que hago es charlar con mi compi de guardia (hoy me ha tocado con Guti, un fenomeno!!), lo cual viene muy bien para conocerse un poco mas, leer, juguetear con el ordenador, hablar por telefono o en general, hacer cualquier cosa que te ayude a pasar el rato. En mi caso, y puesto que soy un novato, aprovecho las guardias para hacer preguntas a mi compi sobre temas de navegacion, para aprender cosas, terminos, etc. Por ejemplo, Guti me ha estado enseñando hoy a hacer dos de los nudos mas utiles, el as de guia y el ballestrinque, y me he tirado un monton de rato practicando. Ademas, me ha dejado un libro de nudos y le he estado echando una ojeada y curioseando.


Por cierto, que esta mañana he aprovechado para sacar algunas fotillos de la ría por la mañana. Como estaba el dia triston, las he hecho en blanco y negro, pero han quedado chulas, no?

Pero no penseis que es tan malo... Hemos tenido mucha suerte y el dia, aunque ha amanecido con brumas y nubosidad abundante, (parezco Mario Picazo!! ;), a partir de las 11 ha salido el sol y hemos estado en camiseta, charlando y tomando un aperitivito de pulpo, patatas y algo de beber... ¿que os creiais? jejejeje. Y puesto que ha sido mi compi quien ha traido esas viandas, le he devuelto la moneda, me he acercado a un sitio que esta enfrende del muelle y me he traido un par de solomillos con papas para comer!! Vamos, que nos hemos puesto las botas comiendo al solecito!!:))

Ahora que llega la noche, llega la parte mas pesada, ya que haremos turnos para levantarnos cada hora o cada dos horas a revisar que todo está ok. Es un poco mas coñazo, pero bueno, algo malo tenia que tener todo esto...

En fin, espero haber saciado vuestra inagotable curiosidad... Buenas noches!!

1 comentario:

  1. me chiflan las fotos! que buen hoffman vas a hacer a tu vuelta! jejeje

    ResponderEliminar