martes, 15 de diciembre de 2009

EN HUERRRVAAA!!!

"Que bonita es la barca que han traido al Puerto de Huelva!!". Si llego a estar delante de la señora que pronunció esta frase hace unos días cuando acababamos de atracar en Huelva, os prometo que le habria tirado al agua... Será mendruga??? Como se le ocurre llamar a nuestro Galeon "barca"??? Podia haberle llamado "navio", "embarcación" o simplemente, "barco". Pues no, le llamó "barca"... En fin, seguro que la susodicha tiene el salón lleno de figuritas de Lladró, conduce un coche con tapiceria de ganchillo y nunca ha oido hablar de Bruce Springsteen...

Como os decía, ya estamos en Huelva. Tras las emociones de la botadura y despues de unos días amarrados al muelle-movil de Palmas, llegó la hora de trasladar el barco hacia Huelva. La verdad es que habi muchas ganas por parte de todos nosotros de "echar a andar" con el barco y ponernos en movimiento. El 12 de diciembre, aproximadamente a las 8 de la mañana, y tras realizar las maniobras preparatorias correspondientes, un remolcador por proa y otro por popa llevaron al Galeon hasta la ciudad de Huelva. La verdad es que el paseito debio ser muy gratificante, pero tambien es cierto que me apetecía ver el barco en movimiento desde fuera y que ejerciendo de fotografo, me dediqué a hacer un pequeño fotoreportaje. En este post podeis ver algunas de las fotos que tomé.



 La verdad es que fue un momento muy bonito ver venir el barco desde lo lejos y ver como poco a poco se iba acercando… Esa mañana estuve con Pablo, el cámara oficial, y estuvimos mucho rato conversando, comentando los videos que se han hecho hasta ahora y dejando volar la imaginacón sobre lo que será el barco cuando estén los palos puestos. Los dos llegamos a la misma conclusión: Será un espectáculo. ;)


Una vez realizada la maniobra de atraque, no lo voy a negar, me sentí tan torpe como un cojo con aletas de bucear… Supongo que es normal, solo llevo un mes aquí, pero me di cuenta (bueno, ya lo sabía) que tengo muuuchas cosas que aprender. No obstante, al menos no fui tan torpe como para caerme al agua (a pesar de que alguna personilla piense que sí que lo soy ;). Pero es que realmente este mundo es eso, todo un mundo. Utensilios, cabos con diferentes nombres, herramientas, términos… un sinfín de cosas con las que poco a poco me voy familiarizando y aprendiendo. Por ejemplo, hace quince días la frase “Baja a artillería, ve a la cornamusa de estribor, cobra la estacha que entra por la gatera, hazla firme y luego despues aduja la muela dejando libre el chicote” era para mí poco más que un trabalenguas que ahora al menos sé lo que significa…jajjajaja…

Pues como decía, despues de la maniobra, todo el mundo estaba muy contento de estar por fin en Huelva, donde nos es mucho mas cómodo trabajar, tenemos más espacio y donde estamos mucho más seguros. Como este es mi propio blog, y puedo poner lo que me de la gana, me voy a tirar unas flores a mi mismo, y voy a poner por escrito que mucha gente me felicitó por la "organización" de nuestra nueva ubicación, por el orden y concierto en que se ha situado cada espacio de trabajo. Ole!! jajaja... Pero tambien voy a ser justo y no me voy a atribuir todo el éxito porque al fin y al cabo, esto es un trabajo realizado en equipo y ha habido varias personas ayudandome y haciendome sugerencias...

Y así han ido pasando los días, hasta que hoy hemos llegado a otro punto culminante en nuestra carrera por terminar de construir el barco. (la barca, para algunas desvergonzadas). Si hay una frase que se ha oido mucho estos días ha sido "que ganas tengo de ver el galeon con los palos". Pues jirguiar (here we are, para los poliglotas).

La maniobra de coloca el primer palo se ha realizado con autentico éxito y para ello, hemos tenido que proceder previamente a ensamblar el palo mesana junto con su mastelero. Esta unión se hace por medio de unos zunchos (gracias Capi) tal y como veis en la foto. Aunque parezca sencillo, os aseguro que requiere mucho trabajo y que no se hace en cinco minutos (eso hubieramos querido nosotros).

Os preguntareis ¿como se coloca un palo de casi 28 metros (entre el palo mesana y su mastelero) y de casi 1700 kg?. Pues es una maniobra de lo mas curiosa, realizada con dos gruas de gran tonelaje, de manera que una sujeta por la base mientras que la otra levanta la otra punta poco a poco hasta ponerla en vertical, luego mueve el palo hasta el barco y como decimos aqui, lo empepina en su correspondiente fogonadura (agujero que tiene la cubierta de la embarcación para que pasen por ellos los palos) veis como es todo un mundillo ? ;)).

La verdad es que la maniobra ha salido genial, y eso que hay una cosa inexplicable: me han dejado co-dirigir la maniobra junto con Joaquin. Yo creo que el resto de la gente que trabaja en el Galeon no sabia eso cuando se han levantado esta mañana, porque de haberlo sabido, se habria vuelto a la cama de inmediato!! ;)


Por cierto, que hoy además de tener la satisfacción de coordinar la maniobra del empepinamiento, he tenido la suerte de ser el primero, junto con Perico, de subirnos a la cofa de la mesana. Altura? Mas o menos unos 20 metros sobre la cubierta y a unos 32 del suelo del muelle. Ha estado genial, pero solo digo una cosa: si ya da cosilla estando el barco amarrado, no quiero ni pensar cuando estemos en medio de un temporal y haya que subirse ahí! Jajajaja.
La 1.30h!!! Me voy a dormir, que mañana viene el Presidente de la Junta de Andalucia y será un dia movidito… Aunque estando de guardia, tampoco es que vaya a dormir mucho pero bueno, espero que al menos no llueva… Buenas noches, buenas tardes, buenos días… o todo eso junto!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario