martes, 11 de mayo de 2010

SUDAN - OMAN

Aunque teníamos previsto salir a las 11 de la noche, decidimos posponerlo a las 6 de la mañana del dia siguiente. El buen tiempo parecía que nos esperaba y eso hizo que todos partiésemos con buena cara. Nuetro siguiente destino era Sri Lanka, una isla paradisíaca a la que todos estamos como locos por llegar, pero las cosas no siempre salen como pensabamos... Como dice un gran sabio que ha dirigido la construccion del Galeon, Joaquin, "lo unico cierto de este viaje es lo incierto". Aun así, teníamos que volver a a afrontar el Mar Rojo y despues, la zona de piratas cercana a Somalia. Otra gran prueba.

En dos días y medio salimos del Mar Rojo sin mas incidencias q la falta de viento y nos adentramos en el Golfo de Aden, donde comienza el peligro. Somos conscientes de que es una zona de riesgo y por ello comenzamos a tomar medidas: se dejaron preparadas las mangueras antiincendio para impedir el abordaje del barco, se electrificó el balcón de popa (en realidad no había ni electricidad ni cable, solo cabo negro y unas pinzas, pero de noche daba el pego perfectamente ;), se realizaron turnos de guardia intensivos, y se nos explicó el protocolo de actuación en caso de peligro:

En primer lugar, en caso de avistamiento de alguna embarcación sospechosa, se daría la alarma por radio, satélite, etc. anunciando la posible amenaza. En ese momento, toda la tripulación deberíamos acudir a cubierta para que los piratas vean que somos mucha gente y en caso de que el abordaje fuera inminiente, el capitán daría la orden de que nos esconderíamos en el pasillo de válvulas mientras él y los ingenieros paraban los motores del barco, cancelaban la electricidad, etc, todo ello con idea de que los piratas no fueran capaces de arrancar el barco. Se supone que una vez que se confirma la amenaza, las fuerzas de seguridad que andan por aquí distribuidas mandan un helicóptero que llega en menos de 30 minutos. Ese es el tiempo de que disponen los piratas para intentar arrancar el barco y si ven que no pueden, dedicarse a desvalijar lo que puedan.

Afortunadamente, desde que hemos entrado en el corredor de seguridad, que esta controlado por fragatas alemanas, españolas, japonesas e incluso alguna rusa, hemos contado con la escolta de varias fragatas, enter ellas la española, llamada Victoria (que casualidad no?), que nos ha ido escoltando durante los 3 dias que hempos necesitado para cruzar las 600 millas del corredor de seguridad que esta esatblecido en esta zona.
Asi pues, afortunadamente, hemos podido pasar esta zona sin mayores contrariempos.

La sorpresa vino cuadno nos informaron que ibamos a hacer una parada tecnica en Oman, para contar con un dispositivo de seguridad adicional para los proximos dias, asi que aquí estoy, en un país del que casi no habia oido ni hablar, con un calor tremendo y unas ganas locas de echarnos a la mar otra vez... a ver si es que al final me va a gustar esto de navegar? :))

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