sábado, 1 de mayo de 2010

HAIFA – SUDAN

A las 23.00h del martes 21 de abril, partimos hacia Port Said, en Egipto, donde debíamos hacer una parada técnica para repostar combustible y comprar víveres. A partir de ahí nos esperaban unos 19 dias de navegación hasta llegar a Sri Lanka, que era nuestro destino final.. Peor como leeréis mas abajo, las cosas no siempre salen como uno planea. Lo unicocierto en este viaje es lo incierto... Pero vayamos por partes….

Como os decía el 21 de abril salimos de Haifa hacia Port Said, donde llegamos en unas 20 horas, junto con unas invitadas con las que no contábamos. Aun estamos intentando descubrir quien fue el listo que las dejó entrar, porque menudo coñazo han dado. Y me refiero a las 1500 moscas que de pronto aparecieron por todo el barco dando la lata y molestándonos a la hora de trabajar o de dormir.
Al llegar, nos encontramos con la primera de las sorpresas. Por si no lo sabeis, cuando un barco va a entrar en puerto, es obligatorio que suba a bordo un Práctico, que viene a ser como un controlador aéreo que se hace cargo del barco. Pues bien, cuando el práctico se acercó con su barco, sufrimos el primer acto de piratería. Las personas que llevan el barco del practico empezaron a pedirnos 5 cartones de tabaco o de lo contrario no permitían al practico subir abordo. Tensión, nervios, gritos y al final, 2 cartones que volaron hacia sus traicioneras manos. Según me contaron después, la zona del canal de Suez es conocida como la Marlboro Chanel, asi que ya os imagináis porqué. Fue un espectáculo lamentable, pero así funcionan las cosas…


Al llegar a Port Said, segunda alegría: parte de los viveres que solicitamos enlatados o en conserva, vienen “frescos”, lo que acarrea nuevas discusiones y algún que otro grito. De modo, que al final, embarcamos parte de lo que preveíamos y esto se ha visto reflejado en nuestra dieta: racionamiento de pan, fruta, leche, café… Sin embargo, lo hemos llevado con bastante buen humor, como todo aquí.

Finalmente pusimos rumbo al Canal de Suez el viernes 24, y lo atravesamos sin mas complicaciones. Por cierto, y antes de que se me olvide mencionarlo, ya que se lo prometí, mi querida tia Lupe estuvo unos dias a bordo junto a las mujeres del almirantazgo, y atravesaron con nosotros el Canal de Suez. Ella pudo ver lo bien que lo pasamos abordo y que cualquier motivo es bueno hartarnos de reir...


El sábado 25 llegamos al Mar Rojo, donde los vientos del norte nos esperaban y nos han permitido Navegar, con mayúsculas, ya que por primera vez desde que este barco surcó los mares pudimos desplegar todas las velas (6). Un autentico espectáculo que se prologó durante días.

Por otro lado, hemos empezado a pescar!! Aunque llevamos desde que salimos con un aparejo echado por estribor y otro por babor, en el mediterráneo no fuimos capaces de coger nada (en parte porque vamos a 8-9 nudos y a esa velocidad es complicado). Pero al llegar al Mar Rojo la suerte ha cambiado! Fundamentalmente hemos cogido bonitos y varias barracudas. No os imaginais como estamos todos cuando pescamos algo, parecemos niños pequeños jajjaajaja… Esta pesca ha permitido variar un poco la dieta y hemos podido comer atun varios días, que se agradece mucho…

Si embargo, estos días estamos ya sufriendo las primeras penurias alimentarias. Debido a la travesía tan larga que tenemos, hay cosas que no se conservan correctamente por mucho que lo intentemos, como por ejemplo el pan. Ha habido paquetes enteros de pan bimbo que hemos tenido que tirar porque se han llenado de moho, y claro así las cuentas no salen. De esta manera, nos hemos visto obligados a racionar el pan durante el dia, y ha tener por ejemplo solo 1,5 tostadas por barba para desayunar. A eso, hay que sumarle que tocamos a solo 3 dedos de leche porque no tenemos mas… Es una putada, pero bueno, al final nos lo tomamos todo con buen humor y nos hartamos de hacer bromas al respecto…


Pero la verdadera penuria no esta siendo esa. El verdadero problema es el calor. Para que os hagais una idea, a las 7 de la mañana tenemos casi 30 grados y un 70% de humedad, por lo que estar en cubierta se convierte en un ejercicio de masoquismo. Por eso, hemos cambiado un poco los turnos de trabajo (ahora empezamos a las 6 de la mañana hasta las 12 y de 1800h a 20h) y asi por lo menos en las horas centrales puedes intentar descansar un poco. Pero claro, los sitios con sombra son muy pocos y hay que estar muy rápido para coger un lugar donde te puedas sentar a leer sin morirte de calor… Lo bueno, es que estamos empezando a aclimatarnos y lo malo es que ahora mismo estamos en el pararelo 19 y tenemos que llegar al 1, lo que significa que cada vez vamos mas al sur y por tanto, cada vez vamos a tener mas calor y mas humedad (hasta llega al 95%). Realmente esto va a ser lo mas duro y eso que solo estamos empezando…

Además, estamos empezando a sufrir los rigores de las duchas saladas. A muchos de nosotros la sal nos está cerrando los poros en algunas partes del cuerpo (antebrazos, axila, espalda) y eso nos esta produciendo o bien una especie de eczema, que pica y escuece un montón. Ante este problema, se nos ha dado permiso para utilizar una botella de dos litros por persona para que cuando terminemos de ducharnos podamos darnos con un poco de agua dulce en el ultimo momento y asi quitarnos un poco la sal. Veremos a ver si asi estamos mejor dentro de unos días.

Bueno, seguramente habreis visto por la pagina web de la fundacion que estamos retrocediendo hacia Sudan, desde donde os escribo ahora. Hemos tenido un problema con uno de los motores, ya que se ha producido una pequeña averia: un desajuste en uno de los escapes del motor. Y como aquí lo principal es la seguridad, se ha creido conveniente ir a puerto para resolverlo adecuadamente. Ahora mismo el tema esta arreglado, ya que se ha hecho una chapucilla temporal, pero no queríamos meternos en el Indico a navegar con eso estropeado, asi que no tuvimos mas remedio que darnos la vuelta. Ha sido un palo tremendo porque nos hemos visto obligados a desandar dos días de travesia, que a estas alturas, ya se hace pesado, asi que pensar que tenemos que pasar unos días en Sudan no nos hace demasiada gracia, especialmente porque este país es un poco rollo: no podremos hacer turismo, esta prohibida la cerveza, no hay bares, no existe la coca cola y de la comida no nos fiamos demasiado… Asi que veremos a ver si no estamos demasiado. Teniendo en cuenta que llegamos en viernes, Ignacio quiere que estemos solo un par de días y nos vayamso, per yo sospechoe que estaremos mas… Asi que la llegada a Sri Lanka, que es donde todos estamos deseando llegar, se ve retrasada al menos una semana…
 
Asi que aqui estamos, esperando que en breve partamos y podamos seguir con nuestro viaje... Os seguire contando desde Sri Lanka si Dios quiere y el mar no lo impide!
 
Besos y abrazos

2 comentarios:

  1. TE SIGO DESDE EL PRINCIPIO, PERO NO SABIA ESCRIBIR UN COMENTARIO. MARTA ME LO ENSEÑÓ. SABES? TU RELATO ME RECUERDA A "LA EXPEDICION DE LA KON TIKI" QUE LEI DE PEQUEÑA Y ME IMPRESIONO. TANTAS PENURIAS Y CALAMIDADES, PERO AL FINAL, EL CONSEGUIRLO, ES UN ORGULLO. ADELANTE!!!!. SOIS UNOS FENÓMENOS!!!
    AUNQUE CREAS QUE SUDAN ES UN ROLLO, CUENTANOS TODAS TUS EXPERIENCIAS ALLI, PORQUE DEBE SER TAMBIEN MUY INTERESANTE. BS

    ResponderEliminar
  2. amigos mucha suerte con vuestra singladura,yo viajo a sudan en un mes,joder no me desanimeis,por lo demas toda la suerte del mundo valientes.

    ResponderEliminar